domingo, 28 de septiembre de 2008

Jordi Savall en el Museo Picasso de Málaga

Viernes 3 y sábado 4 octubre

Auditorio MPM

Unánimemente reconocido como uno de los principales intérpretes actuales de música antigua, Jordi Savall es una de las personalidades musicales más polivalentes de su generación; violista, director y creador de un estilo inconfundible, sus conciertos y su labor investigadora y pedagógica lo sitúan entre los principales artífices del actual proceso de revalorización de la música histórica.

Para esta ocasión, Jordi Savall ha escogido un repertorio centrado en la música inglesa del siglo XVII, que interpretará con una viola de gamba, instrumento que, tal y como él mismo explica, “tiene la ternura de la voz humana. Es medio violonchelo y medio laúd, y con sus siete cuerdas puedes expresarte con un sonido menos tenso. Todo es más suave, delicado y armónico. Representa la fascinación de una voz olvidada”.

La primera parte del repertorio estará dedicada a los Musicall Humors del Capitán Tobias Hume, un conjunto de pequeñas piezas especialmente compuestas para viola de gamba. Las Musiks Recreation on the Viol, Lyra-way centran la segunda parte del repertorio. Se trata de una serie de composiciones para viola de diversos autores que fueron publicadas por John Playford, otro interesante personaje del siglo XVII, dedicado a recopilar, comentar y publicar piezas musicales y de danza propias de la Inglaterra rural de la época. La selección que interpretará Jordi Savall en el MPM recoge obras de Simon Ives y de un autor anónimo, que exploran las posibilidades de la viola de gamba para reproducir sonidos corales y acercarse a la sonoridad de otros instrumentos como campanas o gaitas.

Más información en la página del Museo Picasso de Málaga.



viernes, 26 de septiembre de 2008

Coral del Instituto Padre Manjón de Granada en Guadalajara

El sábado 27 de septiembre a las 20:00 h, dentro del V Certamen de Corales “Ciudad de Guadalajara”, actuará en el Teatro Auditorio Buero Vallejo de Guadalajara la Coral del Instituto Padre Manjón de Granada. Además, también actuarán la Camerata Lacunensis de La Laguna (Tenerife), el Coro de Cámara Aizaga de Pamplona (Navarra) y Doinuzahar Kamara Abesbatza de Durango (Vizcaya). Más en información en la página de la Coral Polifónica La Esperanza de Guadalajara.

sábado, 20 de septiembre de 2008

Arte Vocal en Canal Extremadura

El 21 de septiembre de 1558 fallecía en el Monasterio de Yuste el Emperador Carlos V. Justo el día en el que se conmemora el 450º aniversario de su muerte, Canal Extremadura y TV Extremadura Internacional (satélite Astra, y canal 301 de Digital+) ofrecen en directo a partir de las 21:05 h, desde el propio Monasterio, el programa especial El Sueño Europeo de Carlos V (1458-2008).

Se trata de un espacio que evocará la figura histórica y personal de quien eligió ese paraje idílico de la comarca de la Vera para vivir sus últimos días después de una ajetreada existencia.

El acto está ilustrado con vídeos y música en vivo, a cargo del Coro Arte Vocal, y da paso al estreno del documental, cuyo guión ha sido elaborado por el sacerdote y escritor Jesús Sánchez Adalid.

domingo, 7 de septiembre de 2008

Primer ensayo del curso 2008/09

En el apartado de fotos acabo de publicar algunas fotos del primer día de ensayo de este curso que empezamos. No están todos los miembros del coro, pero ya irán apareciendo.

sábado, 6 de septiembre de 2008

La elegancia del erizo (Muriel Barbery)

Gracias a Xavier Álvarez Iglesias, de Ourense. En un foro de Camerata ad Libitum nos ha descubierto a los que no hemos leído La elegancia del erizo de Muriel Barbery este magnífico fragmento de la novela. Seguro que lo entendéis muy bien.


"Cada vez que ocurre, es como un milagro. Toda la gente, todas las preocupaciones, todos los odios y todos los deseos, todas las angustias, todo el año de colegio con sus vulgaridades, sus acontecimientos menores y mayores, sus profes, sus alumnos abigarrados, toda esa vida en la que nos arrastramos, hecha de gritos y de lágrimas, de risas, de luchas, de rupturas, de esperanzas frustradas y de suertes inesperadas: todo desaparece de pronto cuando el coro empieza a cantar.

El curso de la vida se ahoga en el canto, de golpe hay una impresión de fraternidad, de solidaridad profunda, de amor incluso, que diluye la fealdad cotidiana en una comunión perfecta (...)

A fin de cuentas me pregunto si el verdadero movimiento del mundo no es el canto."