Viernes 3 y sábado 4 octubre
Auditorio MPM
Unánimemente reconocido como uno de los principales intérpretes actuales de música antigua, Jordi Savall es una de las personalidades musicales más polivalentes de su generación; violista, director y creador de un estilo inconfundible, sus conciertos y su labor investigadora y pedagógica lo sitúan entre los principales artífices del actual proceso de revalorización de la música histórica.
Para esta ocasión, Jordi Savall ha escogido un repertorio centrado en la música inglesa del siglo XVII, que interpretará con una viola de gamba, instrumento que, tal y como él mismo explica, “tiene la ternura de la voz humana. Es medio violonchelo y medio laúd, y con sus siete cuerdas puedes expresarte con un sonido menos tenso. Todo es más suave, delicado y armónico. Representa la fascinación de una voz olvidada”.
La primera parte del repertorio estará dedicada a los Musicall Humors del Capitán Tobias Hume, un conjunto de pequeñas piezas especialmente compuestas para viola de gamba. Las Musiks Recreation on the Viol, Lyra-way centran la segunda parte del repertorio. Se trata de una serie de composiciones para viola de diversos autores que fueron publicadas por John Playford, otro interesante personaje del siglo XVII, dedicado a recopilar, comentar y publicar piezas musicales y de danza propias de la Inglaterra rural de la época. La selección que interpretará Jordi Savall en el MPM recoge obras de Simon Ives y de un autor anónimo, que exploran las posibilidades de la viola de gamba para reproducir sonidos corales y acercarse a la sonoridad de otros instrumentos como campanas o gaitas.
Más información en la página del Museo Picasso de Málaga.
No hay comentarios:
Publicar un comentario